Santander elige a un ex-Popular para liderar su nueva inmobiliaria

Santander elige a un ex-Popular para liderar su nueva inmobiliaria: Yera Servicer

Santander ya tiene en marcha su nuevo 'servicer' inmobiliario. La entidad presidida por Ana Botín ha registrado la sociedad Yera Servicer Company 2021, que asumirá la gestión parte de los activos procedentes de Aliseda, tras el acuerdo alcanzado entre Blackstone y la entidad española.

La creación de esta sociedad se enmarca dentro de la reorganización interna que está llevando a cabo Santander de todo el segmento inmobiliario. Primero creó hace dos años Deva Servicer, del que dependerá esta sociedad. El nombre de Yera no es definitivo, ni tampoco su consejo de administración, que está presidido por Jaime Rodríguez Andrade, junto a Carlos Manzano, Juan Babio y Jaime Guasch.

Lo que sí es definitivo es el directivo que liderará el proyecto, Enrique Arnoso, un ex alto ejecutivo de Banco Popular y Pastor que estaba encargado de la cuenta en Aliseda desde hace tres años. Arnoso será el encargado de gestionar activos valorados en 5.000 millones de euros junto al equipo que traspasa Aliseda a Yera, de 130 profesionales. Este movimiento es clave en el sector. Santander llevaba sin un 'servicer' propio desde que vendió Altamira a Apollo en 2014.

La entidad española mantiene un 15% en esta plataforma, ahora propiedad de DoValue. Junto a ello, tiene un 15% en Aktua, el antiguo 'servicer' de Banesto, ahora propiedad de Intrum, y el 49% de Aliseda, explataforma de Popular, en la que su socio es Blackstone.

Reorganización

La creación de Yera supone para Santander volver a apostar por este segmento al igual que hizo con Deva Capital, una filial que se dedica a asesorar a grandes fondos oportunistas y comprar carteras de inmuebles y créditos de otros bancos.

Por su parte, tras este acuerdo, Aliseda sigue centrada en la gestión del Proyecto Quasar —30.000 millones en activos procedentes de Popular— y en el servicio a terceros: está pujando por la gestión de los activos de Sareb junto a otros cuatro 'servicer'.